martes, 5 de agosto de 2014

Nuevos retos de la tecnología en la educación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se utilizan cada vez más en diferentes sectores sociales a nivel mundial. Aun en nuestro país, en donde la penetración de las TIC es relativamente baja (inferior a 30% de la población), el peso de la tecnología es cada vez más grande. De acuerdo con la firma comScore (líder en medición del mundo digital), México es de los países con mayor y más rápido crecimiento de población “en línea” de América Latina, sólo detrás de Brasil (de acuerdo a un comparativo de 2010-2011 que mostró un crecimiento de 21%). Asimismo, en su estudio “MKT digital y redes sociales en México, 2012”, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que 90% de los internautas mexicanos cuenta con un perfil en Facebook, 38% de los cuales está en el rango de edad de 6 y 17 años y 20% entre los 34 y 54 años; otros datos señalan que 42% de los usuarios de Internet entre los 6 y los 17 años tiene una cuenta en Twitter.
Estos datos hacen suponer que niños y adolescentes son usuarios permanentes de las TIC. Es previsible que manejen dispositivos fijos y móviles (computadoras, consolas de videojuegos, tablets, teléfonos inteligentes, etcétera), que consulten páginas y blogs, y que conozcan diversas plataformas.
El uso de la tecnología por este grupo población puede ser de gran utilidad para propósitos educativos. Bien utilizadas, las tic permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. No podemos negarlo, la existencia de una creciente cultura digital exige diseñar estrategias educativas innovadoras, así como generar programas que, utilizando las TIC de manera pertinente, fomenten el aprendizaje y desarrollen las competencias de los niños.


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